Biblioteca

La biblioteca de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas, con más de 140.000 volúmenes propios y 60.000 en depósito, es de referencia en el área de las ciencias sociales.

Filosofía, historia, teología, economía, derecho, política o sociología conforman las principales materias de los fondos bibliográficos que se encuentran repartidos por toda la Casa y Torre de los Lujanes.

Catálogo general

El proceso de informatización del catálogo ya ha permitido la digitalización de más de 100.000 registros, facilitando así la consulta telemática de los títulos.

Índice

Presentación

La biblioteca de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas inicia su andadura desde la misma fundación de la Academia en 1857. El primer catálogo de la biblioteca se realizó en 1864 y contenía unos 1.840 títulos.

Manuel Colmeiro y Peniedo, Académico fundacional y primer bibliotecario entre 1859 y 1894, llevó a cabo una acertada labor de adquisición de libros a la vez que completaba su obra “Biblioteca de los Economistas españoles de los siglos XVI, XVII y XVIII”, publicada por esta misma Academia en el tomo I de sus Memorias en 1880. El objetivo de Colmeiro era ofrecer al lector español la historia de la economía política nacional a través de las obras publicadas sobre la materia, obras que se preocupó en adquirir para la Academia y que iban a constituir el núcleo inicial de la actual biblioteca. Gracias a la política de adquisiciones e intercambio iniciada por Colmeiro, en 1887 la biblioteca contaba ya con 10.000 títulos.

En la actualidad cuenta con más de 165.000 volúmenes, fondo que se ha ido formando a través de compras, donaciones e intercambios. A las espléndidas adquisiciones de Colmeiro siguieron generosas donaciones de académicos, algunos de ellos verdaderos bibliófilos, entre las que destacan las de Francisco de Cárdenas (4.000 volúmenes, entre ellos 42 incunables) y Joaquín Sánchez de Toca (6.500 volúmenes). Así, no sólo la economía, sino el conjunto de las Ciencias Sociales, Derecho, Filosofía, Política y Sociología son las materias que conforman la mayoría del fondo bibliográfico de la Academia.

Siguiendo con la tradición de las donaciones, fueron llegando a la Academia las bibliotecas de diversos académicos como Baldomero Argente, (2.000 volúmenes), José Mª Cordero Torres (2.500 volúmenes de Política Internacional y Colonialismo), José Mª Zumalacárregui (1.200 volúmenes de Economía) y, más recientemente, las de Gonzalo Fernández de la Mora (11.000 volúmenes de Política, Filosofía, Derecho e Historia),  Antonio Truyol y Serra (4.000 volúmenes de Filosofía, Política y Derecho), Salustiano del Campo (7.000 volúmenes de Sociología y Política), Luis González Seara (4.000 volúmenes de Sociología e Historia) y Pablo Lucas Verdú (4.000 volúmenes de Derecho y Política). Asimismo, se encuentra en proceso de recepción y ordenación la biblioteca de D. Julio Iglesias de Ussel, formada por unos 2.000 volúmenes de temática sociológica fundamentalmente, así como la del presidente de honor de la Academia D. Juan Velarde Fuertes, especializada en Economía. Por último, cabe destacar la donación de más de 200 obras de la biblioteca del académico Francesc de Carreras, especializada en libros de literatura catalana, historia y arte.

Asimismo, se han incorporado a la Academia las bibliotecas de diversos profesionales no pertenecientes a la misma, como fueron los economistas Román Perpiñá Grau, donada por la Fundación Ramón Areces (1.900 volúmenes), el archivo-biblioteca de Antonio Flores de Lemus (200 volúmenes y numerosa documentación manuscrita) o la biblioteca de Miguel Paredes Marcos (1.200 volúmenes); destaca entre todas estas donaciones la gran biblioteca de Derecho, Historia y Filosofía del catedrático Francisco Elías de Tejada (32.000 volúmenes). En 2022 se ha completado la catalogación de la biblioteca de Alfonso Osorio, cuyo archivo personal se recibió en la Academia hace algunos años; este fondo es especialmente rico en historia de España.

Se puede decir, por tanto, que aproximadamente la mitad del fondo bibliográfico de la Academia procede de diferentes legados de académicos y de donaciones de distintos profesionales del Derecho, la Economía, la Política o la Sociología.
Una de las secciones más completas de la biblioteca es la de referencia, compuesta por 300 enciclopedias y diccionarios de todas las ciencias que conforman el fondo bibliográfico de la Academia. Por otro lado, la biblioteca cuenta también con una buena hemeroteca compuesta por cerca de 400 títulos de revistas, muchas de ellas del siglo XIX, si bien hoy en día se va imponiendo la suscripción on-line, por motivos de espacio y coste.

 A este fondo heterogéneo vino a sumarse en junio de 2005 la biblioteca de la Fundación de las Cajas de Ahorro (Funcas), especializada en Economía y con un fondo estimado en más de 80.000 volúmenes. Ambas bibliotecas forman dos partes complementarias, y el conjunto, gracias a las nuevas tecnologías de la información, es una potente herramienta de investigación y estudio al alcance de todos los investigadores y estudiosos. Conviene señalar que Funcas se ha reservado la gestión del catálogo de su biblioteca, por lo que ambos catálogos no se han fusionado.

El catálogo de la biblioteca comenzó a informatizarse en 1993, de tal forma que a finales de 2022 contaba ya con más de 131.000 registros informatizados. El software utilizado es Absys y el catálogo puede consultarse on-line a través de la página web de la Real Academia

Asimismo, los fondos antiguos de la biblioteca forman parte del Catálogo Colectivo del Patrimonio Bibliográfico, por lo que también puede consultarse dicho catálogo para obras anteriores a 1900 . El nuevo proyecto del CCPB incluye las obras publicadas antes de 1958, y la biblioteca de la Academia cuenta entre las instituciones participantes.

Normas de uso

Acceso

Para acceder a los fondos de la biblioteca de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas, los interesados deberán enviar una carta a la dirección abajo especificada o correo electrónico a biblioteca@racmyp.es.

El catálogo de la biblioteca puede consultarse a través del sitio web de la Real Academia

En Publicaciones se ofrece acceso gratuito al texto completo de algunas publicaciones de la Real Academia como Anales y Discursos de ingreso y diversas monografías y libros colectivos (Acceso digital hipervínculo interno).

Horario de atención al público:

  Lunes a viernes de 9 a 14h (los martes en que
se celebren sesiones académicas sólo hasta las 13h).

  • La biblioteca cierra todo el mes de agosto, en Navidades y Semana Santa.

Contacto:

  Plaza de la Villa, 2 – 28005 Madrid
  E-Mail: biblioteca@racmyp.es
  Tel: 913 245 932