El XXIV PREMIO NACIONAL DE EDICIÓN UNIVERSITARIA otorgado a la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas por la obra Concepción Arenal. Pasado y Presente. Bicentenario de su nacimiento (1820-1920)

Entre 200 obras candidatas presentadas por 43 editoriales nacionales, la obra titulada Concepción Arenal. Pasado y Presente. Bicentenario de su nacimiento (1820-1920) coeditada por nuestra Real Academia y el Boletín Oficial del Estado ha sido galardonada con el Premio Nacional de Edición Universitaria en su XXIV edición que reconoce la mejor obra editada en todas las áreas de conocimiento y saberes.

Nuestro propósito fue publicar los trabajos premiados de Concepción Arenal por la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas en los que ésta se rindió a sus excepcionales saberes y compromiso por el progreso de la sociedad, española y universal, de su tiempo: La beneficencia, la filantropía y la caridad (1860), Las colonias penales de Australia y la pena de deportación  (1877) y La instrucción del pue­blo (1877). Estos galardones le dieron un reconocimiento que transcendió las fronteras, aunque por el mero contexto de la época no le sirvieran para su ingreso en la RACMYP.

Nos enorgullece un trabajo en equipo bien hecho en el que el Jurado premia “la recuperación de textos en una edición muy cuidada y con una introducción de calidad, pero sobre todo una reivindicación intelectual” de la mejor pensadora española (incluidos hombres) del siglo XIX.

Todos pueden apreciar hoy “tanto la belleza de la forma como la pureza del pensamiento” en los textos de Concepción Arenal originales en el libro premiado, como lo hizo nuestra Academia en varias ocasiones.

Nuestra gratitud a la Unión de Editoriales Españolas y al Jurado que dirimió el Premio.

Otras noticias

28-02-2024

Ingreso del académico Excmo. Sr. D. Amador Enseñat

21-02-2024

«La Constitución de 1978 cumple 45 años». Presentación del nº 108-109 de El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

02-02-2024

La académica Dña. Carlota Solé Puig recibe el Premio Nacional de Sociología y Ciencia Política

El XXIV PREMIO NACIONAL DE EDICIÓN UNIVERSITARIA otorgado a la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas por la obra Concepción Arenal. Pasado y Presente. Bicentenario de su nacimiento (1820-1920)