Fallecimiento del académico Excmo. Sr. D. Landelino Lavilla Alsina

El 13 de abril falleció el Excmo. Sr. D. Landelino Lavilla. Ocupaba la medalla nº 25 de esta Real Academia, en la que ingresó el 12 de diciembre de 2006; su discurso de ingreso llevó por título «Política de la memoria».

Nacido en Lérida en 1934, cursó estudios superiores en las Facultades de Derecho de Zaragoza y Madrid y el Instituto Social León XIII (Facultad de la Universidad Pontificia de Salamanca).Ingresó en el Cuerpo de Censores Letrados del Tribunal de Cuentas (1958) y en el Cuerpo de Letrados del Consejo de Estado (1959). Consejero Permanente de Estado, desempeñando en la actualidad la Presidencia de la Sección Primera. Académico de Número de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación. Desempeñó la Presidencia durante dos mandatos. Tras cesar fue elegido Presidente de Honor.

Ministro de Justicia, Senador por designación real en las Cortes constituyentes, Presidente del Congreso de los Diputados en la I Legislatura. Diseñó y puso en práctica las medidas necesarias para dar vida y efectividad a las previsiones constitucionales.

Estaba en posesión de diversas condecoraciones españolas y extranjeras (Grandes Cruces de Carlos III, San Raimundo de Peñafort, Orden de Isabel la Católica, Mérito Civil, Medalla del Mérito Constitucional, entre otras).

Otras noticias

28-02-2024

Ingreso del académico Excmo. Sr. D. Amador Enseñat

21-02-2024

«La Constitución de 1978 cumple 45 años». Presentación del nº 108-109 de El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

02-02-2024

La académica Dña. Carlota Solé Puig recibe el Premio Nacional de Sociología y Ciencia Política

Fallecimiento del académico Excmo. Sr. D. Landelino Lavilla Alsina