25 abril 2023
Jaime Terceiro Lomba

Economía, literatura y narrativas económicas

Resumen de la ponencia

Mi intención es hacer algunas observaciones sobre la influencia e interacción entre economía y literatura, haciendo referencia a algunos de los trabajos y libros publicados sobre este tema, que son muchos y muy variados, especialmente a aquellos que he podido analizar con cierto detenimiento. Utilizaré algún ejemplo para intentar vislumbrar si los economistas tenemos algo que aportar a la literatura y si la literatura puede hacer aportaciones relevantes a la economía. Las consideraciones anteriores las enmarcaré dentro de la necesaria conciliación de la economía con las humanidades y ciencias sociales bajo criterios multidisciplinares o interdisciplinares.

Soy bien consciente de que este tipo de reflexiones estarán condicionadas, como es natural, por mi experiencia académica y profesional, fundamentalmente en el ámbito de la economía cuantitativa.

Quisiera dejar claro que cuando hablo de aportación a la economía me estoy refiriendo a los problemas concretos que el análisis económico aborda. No, por supuesto, a la indiscutible aportación que las humanidades en general, y la literatura en particular, hacen a la formación y desarrollo de cualquier persona, incluyendo a los economistas.

Desde luego, estos trabajos sobre literatura y economía conciernen a autores y obras que han adquirido una indiscutible notoriedad literaria. Algunos de estos autores no se limitaron a permanecer en su ámbito de especialización como creadores y novelistas, sino que en su condición de ciudadanos intervinieron en el debate público para así poder defender las causas e intereses que consideran razonables. Sucede, sin embargo, que cuando son autores contemporáneos este debate puede llegar a tener aspectos económicos relevantes, lo que lleva a que estos autores, desde su indiscutible plataforma intelectual, generen determinadas narrativas económicas, con frecuencia, sobre problemas de actualidad. Tales narrativas, de las que daré algunos ejemplos en la última parte de esta intervención, pueden llegar a tener una influencia real en la configuración de la opinión pública y, consiguientemente, en la definición de las políticas económicas.